Jessica Wong Seoane Photography

Conoce las técnicas que utilizo en las fotografías de mi Instagram

Bienvenid@ una vez más a mi blog de fotografía y mucho más. Hoy hablo de algunas de mis fotografías de mi Instagram, y cómo las he realizado. Puede que vengas de allí. Puede que ahora mismo te esté respondiendo a tu pregunta que me hayas hecho allí. 

Como persona de ciencias que soy, me gusta hacer analogías con la otra parte de mi vida. Este blog se podría considerar el material y métodos de nuestro artículo, y el tema central, mi proyecto de ‘un día una fotografía‘.

Quédate a conocer las técnicas que utilizo. Quizá alguna de ellas te inspire.

Creando universos en tu propia cara

La primera técnica que os voy a explicar trata sobre retratos con pintura de efecto neón fluorescente.

Para esta foto utilicé pintura corporal y facial que brilla con luz UV. Lo compré en Amazon junto con una bombilla que iluminara con luz UV. 

Para hacer este efecto de mini universo facial también utilicé un cepillo de dientes, esparciendo con cuidado puntitos de pintura por toda la cara. También eché cuidadosamente en las pestañas un poco de pintura a modo de rímel, y otro poco de pintura en los labios… ¡Y listo!

Tras echar a gusto la pintura, fuimos a una habitacióncompletamente oscura, donde sólo iluminaba la lámpara con la bombilla de luz UV.

Este efecto es muy curioso. Parece que la pintura diera vida y pusiera el foco de luz iluminándose a sí misma.

Si investigáis un poco os daréis cuenta que hay muchos tipos de pintura corporal UV en internet. La pintura que compré tenía una textura diferente al que pensaba que tendría. Cuando utilicé la pintura por primera vez, vi que no era totalmente opaca, sino que necesitaba que hubiera un cierto volumen para que se quedara con un color más definido. Así que si lo vais a probar sobre alguien en una sesión de fotos, te aconsejo que te lo pruebes sobre ti mism@ unos días antes para acostumbrarte a la textura, la opacidad, el brillo, …

Para la siguiente fotografía también utilicé la misma pintura. Pero como veis, para nada fue en una habitación oscura. Utilicé mi reflector detrás para hacer un efecto de fondo dorado. 

Un foco de luz blanca enfocaba directamente sobre los ojos de la modelo para enfatizar sus ojos azules. Mientras, otro foco con la bombilla de luz UV enfocaba hacia la zona de la cara pintada con pintura UV, casi de manera perpendicular al primer foco. De esta manera conseguí resaltar tanto los ojos como la luz en una sola foto. 

En las últimas fotos del mismo post se puede observar cómo también introduje el elemento del reflejo con un espejo que teníamos en el piso. 

Este es otro ejemplo de cómo utilizar la pintura UV por parte del increíble Instagramer @calop_. En su post explica cómo pintó sobre las flores para darle un efecto de brillo que con un pincel y un cepillo de dientes. Me dejó maravillada en su momento, y sigue encantándome el efecto que le da a las flores.

Así que os animo a que si tenéis ganas, experimentéis con esta pintura, con diferentes ideas o conceptos, y con diferentes elementos. Pueden quedar retratos o fotografías increíbles con este tipo de pintura.

Aprendiendo a volar

Quién no ha soñado con poder volar. Aprender a volar es mucho más fácil de lo que crees. Solo se necesita un poco de polvo de hadas y … Otro poco de Photoshop.

Es un ejemplo típico de lo que en internet llaman ‘levitar’. Para esta fotografía necesité de una silla, un trípode bien situado, algunas manos amigas con algunos libros y Photoshop. 173 fotografías después, la modelo aprendió a volar.

La verdad es que en esta fotografía, lo más fácil fue hacerla levitar. Algo más complejo fue introducir los libros. 

Para ello empezamos sacando una foto del fondo que queremos. Ponemos el trípode en un punto, y no lo movemos de ese punto hasta terminar la sesión entera.

Después añadimos algunos elementos que queremos que aparezcan detrás de nuestra modelo, para dar una sensación de fondo. En este caso, tiramos algunos papeles al aire, y eso fue lo que añadí.

Y ahora empieza lo gracioso. Introducimos a la modelo en la imagen. Para eso, como he dicho antes, necesitamos una silla. La modelo se posará sobre la silla como buenamente pueda. Y vamos sacando diferentes fotografías. Algunas enfocando más las piernas. Otras enfocando las manos libres. Otra sacando a la modelo sin cara de esfuerzo (porque claro, se supone que cuando vuelas lo haces sin esfuerzo).

Y ahora lo enrevesado. ¿Cómo hacer que aparezcan o desaparezcan cosas de una imagen? Con máscaras.

Las máscaras de Photoshop permiten que tú decidas cuánto de una capa quieres que se vea o se aplique. Es algo parecido a la opacidad que quieras darle a una zona en concreto de la foto. Será visible la zona que se pinte de color blanco, y será invisible lo que se pinte de color negro.

En este caso, me interesaba que se vieran las piernas de la primera imagen (Cuerpo), para que se viera libremente flotando; y también los brazos de la segunda imagen, para que se viera sin estar sujeta a nada. Fue tan sencillo como hacer que sólo fuera visible esas zonas sobre el fondo del principio, consiguiendo que visualmente se vea como si estuviera levitando sin la silla.

Finalmente, añadí los papeles y libros, para que se viera un ambiente de objetos flotando. Para ello, hice lo mismo que anteriormente: Sólo hacía visible las zonas que me interesaban donde aparecían los libros. 

En cuanto a estas composiciones, lo importante es llevar un orden de las capas (Por eso, si veis las capas arriba, iban en grupos según lo que representaba: Papeles, cuerpo, papeles encima), porque si no es un lío y uno se puede perder entre las diferentes capas. 

También es importante respetar las luces y sombras de los objetos que vayas a componer, porque si no quedará una incongruencia visual. Para esta fotografía me situé con los libros en los puntos finales en los que se encontrarían, respetando así las luces y sombras naturales que recibirían en la misma localización.

Si aun así te quedas con dudas, hazme la pregunta en los comentarios, que te contestaré.

Por último de esta técnica, he de hacer también mención especial a esta fotografía con Laura sobre corazones en Gijón. Sigue la misma filosofía que la fotografía anterior. Saqué una fotografía del cielo a punto de atardecer para hacer de fondo. Laura dio un buen salto. Y tiramos al aire unos cuantos globos. Perdimos otros cuantos globos en el camino…

La harina vale para más que para hacer bizcochos

Un día me pregunté: ¿Quién se compraría 5 kg de harina del Mercadona? Unos meses después obtuve la respuesta. Yo, para una sesión de fotos. Exacto, lo blanco que observáis en las fotografías no es talco, sino harina. Una opción más barata y más accesible en cantidades necesarias que el talco. Y sí, gastamos prácticamente todo el paquete de harina.

También cabe destacar el magnífico control de movimientos de @elena_llopis, que dio ese toque tan increíble y dramático a las fotos, con una actitud siempre proactiva.

Shoot for the moon. Even if you miss, you'll land among the stars

amaia1amaia2

Para esta fotografía apenas teníamos más que 5 minutos tras comer. La idea era de sacar un cielo estrellado. Era de día, pero eso no importó. Estábamos en una planta baja, pero eso no importó. Queríamos soñar. Queríamos ver la vía láctea a través de nuestra ventana.

Esta fotografía la pude componer en muy pocos minutos teniendo los conceptos claros. Es lo que se puede llamar una ‘overlay‘ o incluso puede llegar a llamarse una doble exposición

Encima de las capas, y al lado de la Opacidad, hay un desplegable de opciones llamado ‘Blending mode’ o ‘Modos de fusión‘, que nos permite decidir en qué manera queremos que esa capa se una a las demás capas. En este caso, seleccioné el ‘Linear Burn‘, ya que pintaba todas las zonas más claras de la Vía Láctea, mientras dejaba intacta las zonas más oscuras, en este caso a la ventana y a la modelo.

Y a seguir soñando.

El mundo en una bola

¿Qué opinas? ¿Te han gustado las técnicas que he comentado? ¿Has probado alguna anteriormente? ¿Tienes alguna duda? ¿Quieres aportar algo que se me haya escapado? Comenta abajo lo que quieras 😉

Más en:

Impactos: 1672

Deja un comentario